Valle Alonso J., Fonseca del Pozo FJ. ,Vaquero Álvarez M. EuroEco 2020;9(4):1-3.

Joaquín Valle Alonsoa, Francisco Javier Fonseca del Pozo b ,Manuel Vaquero Álvarezc

 

a Servicio de Urgencias, Royal Bournemouth Hospital, Bournemouth, Reino Unido. b Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, Hospital Reina Sofía, Universidad de Córdoba. DCCU de Montoro, Córdoba, España. c Unidad Gestión Clínica Linares, Centro Salud San José, Linares, Jaén, España

 

Correo electrónico:  joa51274@hotmail.com

INFORMACION DEL ARTICULO
  R E S U ME N
 

On-line el 15 de agosto de 2020

      El diagnóstico de la mayoría de las infecciones de piel y partes blandas suele ser clínico, pero en ocasiones, bien por mala respuesta al tratamiento empírico o recidiva o bien por la necesidad de un diagnóstico preciso, es necesario recurrir a estudios complementarios de imagen; la ecografía es una herramienta accesible y reproducible, incluso en centros de atención primaria, que facilita discriminar dos entidades, la celulitis y el absceso, y así dirigir la terapéutica más oportuna.

El manejo de un absceso requiere incisión y drenaje, mientras que la celulitis generalmente requiere un tratamiento con antibióticos. El diagnóstico erróneo a menudo resulta en procedimientos invasivos innecesarios.

©Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.Publicado por Ecosemg Galicia.

 

Palabras clave:
Celulitis, Absceso, Ecografía
Cellulitis or soft tissue abscess, usefulness of ultrasound in medical decision

A B S T R A C T

Keywords:
Cellulite, Abscess, Ultrasound

     The diagnosis of most skin and soft tissue infections is usually clinical, but sometimes, due to poor response to empirical treatment or recurrence or the need for an accurate diagnosis, it is necessary to resort to complementary imaging studies; Ultrasound is an accessible and reproducible tool, even in primary care centers, which makes it easier to discriminate between two entities, cellulite and abscess, and thus direct the most appropriate therapy.

Managing an abscess requires incision and drainage, while cellulite generally requires antibiotic treatment. Misdiagnosis often results in unnecessary invasive procedures.

ARTICULO PDFSIGUIENTE ARTICULOVOLVER AL INICIO

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.

Caso Clínico

  Paciente varón de 35 años de edad, sin hábitos tóxicos conocidos, sin historial de enfermedades de interés ni intervenciones quirúrgicas previas que se presenta en el Centro de Salud por presentar dolor e inflamación a nivel del codo derecho a nivel del olecranon con extensión a la superficie ventral del brazo derecho tercio distal. No existía historia de traumatismo previo, así como no recordaba ningún episodio similar. Al examen físico existía una zona hiperemia a nivel del olecranon con extensión al brazo, a nivel neurovascular no se encontró alteraciones y la movilidad estaba conservada. Se inicia tratamiento con ibuprofeno con diagnóstico inicial de epicondilitis. El paciente regresa 48 horas después al médico de familia al no experimentar mejoría. Al examen físico se constata que la zona de hiperemia se extiende hasta la cara ventral y lateral del brazo, caliente a la palpación. Es derivado al servicio de urgencias local, en la analítica destacaba un conteo de leucocitos 16,00 x109 /l y PCR de 135 mg/dl. Se diagnóstica como celulitis y se comienza el tratamiento antibiótico con celulitis como parte del protocolo local, flucloxacilina 500 mg cada 6 horas. El paciente regresa nuevamente a urgencias a las 72 horas por incremento del dolor en la cara ventral del brazo y fiebre de 38.5°C. Una nueva analítica muestra valores de leucocitos de 14,00 x109 /l y PCR de 213 mg/dl. Al examen físico no se apreciaba una extensión de la zona hiperémica (había sido marcada previamente) y refería dolor difuso en el brazo en la zona ventral del bíceps braquial a nivel del tercio medio y distal que se extendía hacia el tríceps. Se consideró incrementar la dosis de antibiótico o comenzar tratamiento intravenoso. Se realiza ecografía POCUS (Point of care ultrasound) (Figura 1) (Video 1) en la zona afectada para confirmar el diagnóstico de celulitis, pero se visualiza a nivel del tríceps una colección de líquido que mide aproximadamente 7×3 cm con contenido ecogénico y paredes irregulares sugestivo de absceso. El paciente se ingresa en el servicio de traumatología donde se le realizó tratamiento quirúrgico por incisión. Se tomó muestra para cultivo y fue positivo para Staphylococcus aureus. El paciente ha evolucionado de forma satisfactoria.

Figura 1:A nivel del tríceps se visualiza una colección de líquido que mide aproximadamente 7×3 cm con contenido ecogénico y paredes irregulares sugestivo de absceso.

Comentario

Tradicionalmente, los facultativos de urgencias y familia se basan en su examen clínico para diferenciar entre la celulitis y el absceso a la hora de evaluar las infecciones de piel y tejidos blandos (ITS). El manejo de un absceso requiere incisión y drenaje, mientras que la celulitis generalmente requiere un tratamiento con antibióticos. El diagnóstico erróneo a menudo resulta en procedimientos invasivos innecesarios, sedaciones (para incisión y drenaje en pacientes pediátricos), o una nueva visita de regreso por terapia antibiótica fallida.

Una reciente revisión sistemática donde se evalúa como objetivo principal fue la precisión de la de POCUS para diagnosticar abscesos en pacientes con infecciones cutáneas y tejidos blandos. De ocho estudios evaluados aunque difirieron en términos de sensibilidad y especificidad, las estimaciones agrupadas fueron de una sensibilidad del 96,2% (IC del 95%: 91,1 a 98,4) y la especificidad del 82,9% (IC del 95%: 60,4 a 93,9). Esto ayuda a los facultativos a demostrar que POCUS, es una prueba rápida, no invasiva, indolora y fácilmente repetible que puede distinguir entre abscesos y celulitis en la gran mayoría de los casos.1 Esto podría proporcionar un mayor grado de certeza diagnóstica en pacientes con infecciones de la piel y tejidos blandos que presentan signos y síntomas equívocos, lo que lleva a un tratamiento apropiado de forma más rápida.

El valor de POCUS es identificar un absceso oculto. Se ha demostrado que POCUS altera el manejo del paciente hasta en la mitad de los pacientes con absceso.2 .POCUS también puede mejorar la precisión diagnóstica de la infección de tejidos blandos en pacientes pediátricos3. El absceso es una forma más grave de infección de tejidos blandos y tiene varios y posibles tipos mixtos de ecogenicidad interna que rodea el tejido subcutáneo inflamado y engrosado. POCUS puede usarse para diagnosticar abscesos ocultos como el caso descrito, decidir la ruta segura para la incisión o drenaje del absceso y evitar complicaciones durante la evacuación.

Bibliografía

1.      Barbic D, Chenkin J, Cho DD, et al In patients presenting to the emergency department with skin and soft tissue infections what is the diagnostic accuracy of point-of-care ultrasonography for the diagnosis of abscess compared to the current standard of care? A systematic review and meta-analysis. BMJ Open 2017;7:e013688.

2.      Tayal VS, Hasan N, Norton HJ, Tomaszewski CA. The effect of soft-tissue ultrasound on the management of cellulitis in the emergency department. Acad Emerg Med. 2006;13:384–8.

3.      Iverson K, Haritos D, Thomas R, Kannikeswaran N. The effect of bedside ultrasound on diagnosis and management of soft tissue infections in a pediatric ED. Am J Emerg Med. 2012;30:1347–51.

4.      Adhikari S, Blaivas M. Sonography first for subcutaneous abscess and cellulitis evaluation. J Ultrasound Med. 2012;31:1509–12.

5.      Alsaawi A, Alrajhi K, Alshehri A, Ababtain A, Alsolamy S. Ultrasonography for the diagnosis of patients with clinically suspected skin and soft tissue infections: a systemic review of the literature. Eur J Emerg Med. 2015

Valle Alonso J., Fonseca del Pozo FJ. ,Vaquero Álvarez M. EuroEco 2020;9(4):1-3.

Deje un comentario